Martes, 02 de octubre de 2012   |  Número 59
Acceda a nuestra hemeroteca


MIR
JUNTO CON EL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID Y LA FUNDACIÓN INTERHOSPITALARIA PARA LA INVESTIGACIÓN CARDIOVASCULAR
El CNIC fomenta la investigación cardiovascular durante el primer año de residencia
La Jornada Cicerone impulsa el desarrollo de técnicas de imagen moleculares de tipo no invasivo

Redacción. Madrid
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular han organizado la ‘Jornada Cicerone’, con el objetivo de fomentar la investigación cardiovascular entre los profesionales médicos durante el primer año de su periodo de formación MIR en las especialidades de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Valentín Fuster, director del CNIC; Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Clínico San Carlos; José María Ordovás, investigador del CNIC y director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), y Miguel Torres, también del CNIC.

La jornada enfoca la investigación al desarrollo de técnicas de imagen moleculares de tipo no invasivo para identificar y caracterizar los mecanismos moleculares subyacentes y que conducen al desarrollo de la patología cardiovascular y que permitirán, en un futuro próximo, el desarrollo de herramientas para un adecuado diagnóstico y un mejor tratamiento de estas patologías.

En este encuentro participan reconocidos expertos en investigación cardiovascular, como los Dres. Valentín Fuster, director general del CNIC; Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Clínico San Carlos; José María Ordovás, investigador del CNIC y director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Estados Unidos); Roger Hajjar y Jagat Narula, del Monte Sinai de Nueva Cork; Julián Pérez-Villacastín, Antonio Fernández Ortiz y Borja Ibáñez todos pertenecientes al Instituto Cardiovascular del citado hospital madrileño.

El papel de las ‘ómicas’

Dentro de este capítulo se hablará también de las llamadas “ómicas” (genómica, epigenómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica), que permiten, por primera vez, investigar simultáneamente todos los aspectos de la biología de una célula, tejido u organismo y establecer las conexiones entre sus componentes. De todas estas técnicas, la genómica es la tecnología más avanzada y gracias a ella, actualmente es posible detectar millones de variaciones genéticas en cada individuo y analizar su asociación con el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cualquier otro tipo de enfermedad común.  Los expertos prevén que en diez años, cuando la secuenciación del genoma sea habitual, estos dispositivos formen parte de la ficha médica del paciente.

Otros de los puntos más relevantes que se tratarán en la reunión serán el futuro de la investigación cardiovascular, las novedades en investigación básica, experimental y traslacional o las nuevas tecnologías en cardiología intervencionista y electrofisiología. Todos estos avances, según los expertos, van a cambiar la manera en que las nuevas generaciones de investigadores van a llevar a cabo su trabajo. Para que esto ocurra de una manera sólida y ordenada, es esencial que los programas docentes incluyan formación en estas nuevas tecnologías y en sus aplicaciones, sobre todo reforzando el área de medicina preventiva.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com